viernes, 3 de abril de 2009

Artículo “Componentes De Una Red De Computadoras”

ESTUDIO DE LOS COMPONENTES DE UNA RED DE COMPUTADORAS

Luisa Garnica Geréz
luisa_gerez@hotmail.com


Resumen

El presente trabajo destaca la importancia y la necesidad de las redes de computadoras. Hoy en día debido a que la comunicación e intercambio de información (datos) es un factor fundamental en numerosos sistemas, de empresas. Definiendo también las topologías de redes más usadas y porque puesto que existen numerosas topologías también indicaremos los componentes esenciales para armar una red de computadoras, tipos de servidores que existen, protocolos más usados, medios de transmisión (cables), conectores, algún software para diseñar redes de computadoras.


Palabras claves
Topologías, Protocolos, Servidores y medios de transmisión.


1. INTRODUCION

“Cada uno de los tres últimos siglos fue denominado por una tecnología. En el siglo XVIII fue la era de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron la revolución industrial. En el siglo XIX fue la edad de la máquina de vapor. Durante el siglo XX la tecnología clave fue la obtención, el procesamiento y la distribución de la información. Entre otros acontecimientos vimos la instalación de redes mundiales de telefonía, invención de la radio y la televisión, el renacimiento y crecimiento sin precedentes de la industria de la computación.
La fusión de las computadoras y las computadoras ha tenido una influencia profunda en la manera en que están organizados los sistemas de computación. Actualmente el concepto de “centro de computo” como un espacio amplio con una computadora grande a la que los usuarios llevan su trabajo a procesar es obsoleto. El modelo antiguo de una sola computadora que realiza todas las tareas computacionales de una sola empresa ha sido remplazado por otro en el que un gran número de computadoras separadas pero interconectadas hacen el trabajo. Estos sistemas se denominan redes de computadoras” Tanenbaum cuarta edición F (2003) Redes De Computadoras 1-3 págs.


TOPOLOGIAS DE LAS REDES


Topología Anillo

“Las estaciones están unidas unas con otras estaciones formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo.
La desventaja de esta topología es si una conexión falla pues toda la red caerá” .

Topología Bus

Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.

Topología Estrella

La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.


CONCENTRADORES


Introducción a los Switchs

Los switchs son hubs inteligentes ya que ellos tienen la capacidad de almacenar las direcciones de un computador que ya antes avían recibido o enviado algún mensaje o archivo. “El switch opera en la capa 2 del modelo OSI, que es el nivel de enlace de datos” Glosario Categoría: Tecnología Diccionario
http://www.mastermagazine.info/termino/6801.php.


PROTOCOLOS DE COMUNICACION

Un protocolo es una serie de normas que permiten la comunicación entre las computadoras. Para que 2 o más PC's puedan comunicarse, deberán tener algún protocolo común.


El TCP/IP

“(Transmision Control Protocol/Internet Protocol) es el protocolo usado en Internet (la red de redes) y tambien para las Intranets (las redes locales)” Denninc, D.E., y SACCO, G.M “timestamps in key distributions protocols”, agosto 1981, 533-536 págs.

El NetBeui

Es utilizado de forma general en redes con PC's que tienen instalado algun sistema operativo Microsoft.

El IPX/SPX

Es el que se utiliza en las redes Novell Netware J. Algunos de los juegos en red y "on line" solo pueden disfrutarse si se tiene instalado.


TIPOS DE SERVIDORES

Lo servidores son aquellos dispositivos que sirven ficheros o servicios a varias estaciones clientes dependientes del.


Servidores de Disco

Ponen a disposición de los clientes su capacidad de almacenamiento de datos, siendo ideal que su capacidad sea alta.

Servidores de Impresión

Debe tener la capacidad de gestionar la impresión (impresora) de la red, es decir, que todos los trabajos que se manden a imprimir deberán ser puestos en una cola (cola de impresión).


TARJETA DE RED

Es el componente esencial para el armado de una red de computadoras, la tarjeta de red es aquella que está conectada en la placa madre de cada computador que se quiera hacer partícipe de la red.


MEDIOS DE TRANMICION

Los cables son el componente básico de todo sistema de cableado existen diferentes tipos de cables. La elección de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio.


Cable Coaxial

Este tipo de cable está compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. “Y tiene un blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes”. wikipedia la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial.

Cable Par Trenzado

Es el tipo de cable más común y se originó como solución para conectar teléfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado, ya que está habilitado para comunicación de datos permitiendo frecuencias más altas transmisión. Normalmente una serie de pares se agrupan en una única funda de color codificado para reducir el número de cables físicos que se introducen en un conducto. El número de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el número de pares es superior a 4 se habla de cables multipar. wikipedia la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_partrenzado.


2. OBJETO DE ESTUDIO


El objeto de estudio de este trabajo es definir cada uno de los componentes más necesarios para el armado de una red de ordenadores.


3. CONCLUCIONES

En base al estudio que se hiso se llego a la siguiente conclusión.

El uso se los mínimos componentes para el armado de una red de computadoras cabe recalcar que cada componente ya mencionado tiene su costo y sus ventajas diciendo que unos son mas óptimos que otros.

Con estudio ya podemos elegir los componentes para el armado de una red de dos computadoras mínimamente.


4. RECOMENDACIONES

Se recomienda el uso de las redes de computadoras en instituciones en donde se maneja mucha información y en donde la misma debe ser vista por todos los que trabajan en la misma institución.

También se recomienda hacer usar las redes de topología estrella ya que la misma tiene más ventajas que las otras topologías ya mencionadas.

También se recomienda hacer un uso adecuado de la red de computadoras y así evitar colisiones.


Bibliografía o Referencias

Denninc, D.E., y SACCO, G.M “timestamps in key distributions protocols”, agosto 1981, 533-536 págs

Tanenbaum cuarta edición F (2003) Redes De Computadoras 1-3 págs

Glosario Categoría: Tecnología Diccionario
http://www.mastermagazine.info/termino/6801.php.

wikipedia la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial.

wikipedia la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_partrenzado.

Glosario Categoría: Tecnología Diccionario
http://www.mastermagazine.info/termino/6801.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada