lunes, 15 de junio de 2009

INGENIERIA WEB

INGENIERÍA WEB

ACTIVIDADES DEL PROCESO DE LA INGENIERÍA WEB

Luisa Garnica Geréz
Tarija-Bolivia
luisa_gerez@hotmail.com


Resumen

La Ingeniería Web es un proceso para crear y mantener aplicaciones web de alta calidad. Para llegar a lo mencionado, la ingeniería web tiene una serie de procesos, los mismos que son de mucha importancia su desarrollo y son los siguientes: Proceso de Formulación, Planificación, Análisis, Modelización, Generación de Páginas, y el Test; estos procesos serán explicados y más detallados más adelante. La Ingeniería Web se debe al crecimiento desenfrenado que está teniendo la web esta ocasionando un impacto en la sociedad y al nuevo manejo que se le está dando a la información, hablando de las diferentes áreas en las que se presenta, ya que esto ha hecho que las personas realicen sus actividades por esta vista “vía web”. Desde que se comenzó a utilizar el internet, a este ya no se lo ve como una diversión, hoy en día ya se lo ve como algo necesario y se lo está tomando cada día mas serio, ya que el aumento de publicaciones y de información hizo que la web se volviera como un desafío para los desarrolladores de software. Ya que hoy en día la web se ha convertido en un medio muy necesario para todo tipo de gente, es la razón por la que en este artículo explicaremos los procesos de la Ingeniería Web.

Introducción

Pocos pueden distinguir que Internet y la World-Wide Web están cambiando nuestras vidas. Cada día es más común que tareas tales como la lectura del periódico, la compra de libros o discos, operaciones bancarias, reservas de hoteles, compra de billetes de avión o tren y otras más conectadas con nuestro computador a Internet.
En 1998, Roger Pressman modero una mesa redonda virtual con representantes de Ingeniería de Software tradicional y del desarrollo software basado exclusivamente en Internet. El debate principalmente se centro en discutir si valía la pena aplicar un proceso de ingeniería a las aplicaciones con base en internet, o que características tenían estas que justificaran el no utilizarlo. La conclusión general fue que aplicar un proceso de ingeniería nunca es mala idea pero que este debería adatarse a los requerimientos de cambio continuo y rapidez siempre presentes en el proceso de desarrollo web. De esta iniciativa”debate” es que nace la Ingeniería Web.


1. INGENIERIA WEB

“Ingeniería Web es el proceso utilizado para crear, implementar y mantener aplicaciones y sistemas web de alta calidad” Karen Rangel, Ingeniería Web.
“La Ingeniería Web es la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web. En este sentido la Ingeniería de la Web hace referencia a las metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones web complejas y de gran dimensión en las que se apoya la evaluación, diseño, desarrollo, implementación y evolución de dichas aplicaciones” http://es.wikipedia.org/Ingeniería Web - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht, 6 Enero 2009, Ingeniería Web.


2. EL PROCESO DE LA INGENIERIA WEB

“Es el que intenta hacer más sencilla la comprensión, desarrollo, evolución y mantenimiento de una aplicación web. El proceso de la ingeniería Web tiene como características la inmediatez y la evolución y crecimiento continuos, que nos llevan a un proceso incremental y evolutivo, que permite que el usuario se involucre activamente, facilitando el desarrollo de productos que se ajustan mucho lo que este busca y necesita” Karen Rangel, Ingeniería Web.
Y las actividades que forman a este proceso son:

Formulación

“Esta actividad es la que identifica los objetivos y establece el alcance de la primera entrega del sitio web” Roger Pressman, 1998, Ingeniería Web.

Planificación

“Esta actividad es la que genera la estimación del coste general del proyecto, la evaluación de riesgos y el calendario del desarrollo y fechas de entrega” Roger Pressman, 1998, Ingeniería Web

Análisis

“Esta actividad específica los requisitos e identifica el contenido” Roger Pressman, 1998, Ingeniería Web.

Modelización

“Esta actividad se compone de dos secuencias paralelas de tareas. Una consiste en el diseño y producción del contenido que forma parte de la aplicación. La otra, en el diseño de la arquitectura, navegación e interfaz de usuario. Es importante destacar la importancia del diseño de la interfaz. Independientemente del valor del contenido y servicios prestados, una buena interfaz mejora la percepción que el usuario tiene de éstos” Jhonny Velasquez, Junio 14 del 2007
http://sistemas3.wordpress.com/2007/06/14/pr
oceso-de-la-ingenieria-web/; Proceso De La Ingeniería Web.

Generación de Páginas

“En la Generación de páginas se integra contenido, arquitectura, navegación e interfaz para crear estática o dinámicamente el aspecto más visible de la aplicación, las páginas” Cruz Cóndor, Miguel Ángel; Huancayo Perú 2007, Ingeniería Web.

El Test

“El Test busca errores a todos los niveles: contenido, funcional, navegacional, rendimiento, etc. El hecho de que las aplicaciones residan en la red, y que inter operen en plataformas muy distintas, hace que el proceso de test sea especialmente difícil” Karen Rangel, Ingeniería Web.


3. GESTION DEL PROCESO

“En un proceso tan rápido como es el proceso de Ingeniería Web, donde los tiempos de desarrollo y los ciclos de vida de los productos son tan cortos, ¿merece la pena el esfuerzo requerido por la gestión? La respuesta es la que dada su complejidad es imprescindible
Los aspectos dan dificultad a la gestión del proceso son los siguientes. Alta contratación a terceros, El desarrollo incluye una gran variedad de personal técnico y no técnico trabajando en paralelo, El equipo de desarrollo debe dominar aspectos como, software basado en componentes, redes, diseño de arquitectura y navegación, diseño grafico y de interfaces, etc. Lo que hace que el proceso de búsqueda y contratación de personal sea arduo” Jhonny Velasquez, Junio 14 del 2007
http://sistemas3.wordpress.com/2007/06/14/pr
oceso-de-la-ingenieria-web/; Proceso De La Ingeniería Web.


4. IMPORTANCIA DE LA INGENIREIA WEB

“Tiene mucha importancia la Ingeniería Web, ya que la Web evoluciona y crece sin diseño alguno, se publican páginas web con una calidad tan pero tan pobre que dejan mucho que hablar, como si fuese un juego de niños” Jhonny Velasquez, Junio 14 del 2007
http://sistemas3.wordpress.com/2007/06/14/pr
oceso-de-la-ingenieria-web/; Proceso De La Ingeniería Web. Es deber de todos proporcionar cimientos firmes a una tecnología que “mágicamente” nos permite acceder a cualquier hora a cualquier punto del planeta para obtener información de cualquier tipo.


5. CONCLUSIONES

La ejecución de las actividades del proceso de la ingeniería web ya que estas hacen más sencilla la comprensión, desarrollo, evolución y mantenimiento de una aplicación web, también otro punto a tomar en cuenta es la aplicación de principios de ingeniería pueden evitar el caos potencial al que nos enfrentamos, y poner bajo control el desarrollo de las aplicaciones Web, minimizando riesgos y mejorando el mantenimiento y calidad. Ya que hoy en día muchos dependen de la web “internet”.


Bibliografía o Referencias

Karen Rangel, Ingeniería Web

Jhonny Velasquez, Junio 14 del 2007
http://sistemas3.wordpress.com/2007/06/14/pr
oceso-de-la-ingenieria-web/; Proceso De La Ingeniería Web

Roger Pressman, 1998, Ingeniería Web

Cruz Cóndor, Miguel Angel; Huancayo Perú 2007, Ingeniería Web