lunes, 20 de julio de 2009

CALIDAD DE SOFTWARE

CALIDAD DE SOFTWARE

Luisa Garnica Geréz
Tarija-Bolivia
luisa_gerez@hotmail.com


Resumen

A través de este artículo se detallan diferentes conceptos que son necesarios conocer a la hora de desarrollar un software. Se explica lo que es calidad de software, la importancia de tener en cuenta este tema en la producción de software.
En relación al tema se exponen los métodos, metodologías, control, aseguramiento, certificación, métricas, factores de la misma, entre otros elementos a conocer. Todas las metodologías y herramientas tienen un único fin producir software de gran calidad.


Introducción

Aquí les presentamos algunos conceptos y definiciones de calidad de software.
Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.
Se define a calidad de software como el conjunto de características de un producto o una actividad que lo relacionan con la satisfacción de los requerimientos dados (Deutsches Institut für Normung).
Según estándares IEEE 1983 es la totalidad de características de un producto de software que lo refieren a su habilidad de satisfacer las necesidades dadas, por ejemplo la conformidad con los requerimientos.
Métrica: Una métrica es una indicación medible de algún aspecto cuantificable de un sistema.




1. CALIDAD DE SOFTWARE

La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.

Los Requisitos del Software

“Son la base de las medidas de calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad” Juan Manuel Cueva Lovelle, Calidad_Software.pdf.

Los Estándares o Metodologías

“Definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se sigue ninguna metodología siempre habrá falta de calidad” Juan Manuel Cueva Lovelle, Calidad_Software.pdf.


2. PRINCIPIOS DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

El principio Tecnológico

Define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software.

El principio Administrativo

“Contempla las funciones de planificación y control del desarrollo del software, así como la organización del ambiente o centro de ingeniería de software” Darcy Javier Noriega Quintana, Calidad de Software.pdf.

El principio Ergonómico

Define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.

La adopción de una buena política contribuye en gran medida a lograr la calidad del software, pero no la asegura. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluación.


3. FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DEL SOFTWARE.
Estos factores se clasifican en tres grupos.


3.1 OPERACIONES DEL PRODUCTO. Características operativas.

Corrección

“El grado en que una aplicación satisface sus especificaciones y consigue los objetivos encomendados por el cliente” Darcy Javier Noriega Quintana, Calidad de Software.pdf.
.

Fiabilidad

El grado que se puede esperar de una aplicación lleve a cabo las operaciones especificadas y con la precisión requerida.

Eficiencia

La cantidad de recursos hardware y software que necesita una aplicación para realizar las operaciones con los tiempos de respuesta adecuados.

Integridad

El grado con que puede controlarse el acceso al software o a los datos a personal no autorizado.

Facilidad de Uso

El esfuerzo requerido para aprender el manejo de una aplicación, trabajar con ella, introducir datos y conseguir resultados.


3.2 REVISIÓN DEL PRODUCTO.
Capacidad para soportar cambios.

Facilidad de Mantenimiento

“Puedo localizar los fallos” El esfuerzo requerido para localizar y reparar errores.

Flexibilidad

“Puedo añadir nuevas opciones” El esfuerzo requerido para modificar una aplicación en funcionamiento.

Facilidad de Prueba

“Puedo probar todas las opciones” El esfuerzo requerido para probar una aplicación de forma que cumpla con lo especificado en los requisitos.


3.3 TRANSICIÓN DEL PRODUCTO
Adaptabilidad a nuevos entornos.

Portabilidad

“Podré usarlo en otra máquina”. El esfuerzo requerido para transferir la aplicación a otro hardware o sistema operativo.

Reusabilidad

“Podré utilizar alguna parte del software en otra aplicación”. “Grado en que partes de una aplicación pueden utilizarse en otras aplicaciones”. Darcy Javier Noriega Quintana, Calidad de Software.pdf.


Interoperabilidad

“Podrá comunicarse con otras aplicaciones o sistemas informáticos”. “El esfuerzo necesario para comunicar la aplicación con otras aplicaciones o sistemas informáticos” Darcy Javier Noriega Quintana, Calidad de Software.pdf.


CONCLUSIONES

El éxito en la producción de software se obtiene logrando hacerlo con calidad y demostrando el grado de ésta, calificando como buena. Esto sólo es posible con la implantación de un Sistema para el Aseguramiento de la Calidad del Software directamente relacionado con la política establecida para su elaboración y que esté en correspondencia con la definición internacional ISO de calidad, ampliamente aceptada, y por los estándares del grupo ISO 9000.


RECOMENDACIONES

Como recomendación se sugiere la aplicación de normativas establecidas a nivel internacional, mediante la aplicación de métodos de calidad al software a desarrollar. Con ello se logra garantizar la calidad del mismo y que logre cumplir su objetivo.

Bibliografía o Referencias

Anónimo. “Sistemas de gestión de calidad: ISO 9001”. Cursos gratis. http://www.mailxmail.com/curso/empresa/iso9001/capitulo1.htm

Gracia, Joaquín. “CMM –CMMI”. 14 de Agosto de 2005. http://www.ingenierosoftware.com/calidad/cmm-cmmi.php

Darcy Javier Noriega Quintana, Calidad de Software.pdf.

S. H. Kan. Metrics and Models in software Quality Engineering.
Addison-Wesley (1995).

Juan Manuel Cueva Lovelle, Calidad_Software.pdf.